lunes, 27 de junio de 2011

Proyecto social Comunitario

Momentos, Fases o etapas de un proyecto social comunitario
Cuando uno se refiere a proyectos sociales, se está refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades. Entonces pudiéramos estar hablando de los proyectos comunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver un problema en la comunidad. Como todo proyecto, los comunitarios tienen unas fases que cumplir y la primera y principal es la fase de diagnóstico, pues es el momento que nos va permitir conocer a fondo la realidad existente, para poder proceder a buscarle solución.
Como los proyectos comunitarios se realizan para ayudar a las comunidades, es evidente y fundamental que la misma participe, es decir, debe existir participación activa y protagónica de los miembros que la conforman.
Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.
Es importante señalar, que es la propia comunidad quien determinará cuales son sus necesidades primordiales por resolver, establecerán la jerarquización de las mismas y podrán proponer las posibles soluciones.
El diagnóstico comunitario
es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos. Permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios.
¿Por qué hacer un diagnóstico comunitario?
Porque mientras la comunidad analiza y produce el diagnóstico va comprendiendo mejor su situación. Identifica los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.
Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas. El diagnóstico comunitario es una actividad del colectivo comunal, sin embargo, es conveniente que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada al proceso investigativo llevado a cabo por los sectores populares.
Existen diversas técnicas aplicadas a la hora de realizar diagnósticos comunitarios, entre ellas, un grupo de participación comunitaria creado por Fé y Alegría recomiendan pertinentes y de óptimos resultados las siguientes técnicas diseñadas y aplicadas por ellos mismos:
v El árbol del problema
v Cuál es el problema?
v El censo comunitario
v Dibujando la comunidad

Con la aplicación de estas lo que se busca es obtener la mayor información posible de la comunidad, logrando que se involucren a fondo, para de esta manera trabajar mancomunadamente con los lideres comunitarios y el resto de la población en pro de su beneficio.
Planificación y Formulación del Proyecto
Un proyecto se concibe como la unidad mínima operacional que vincula recursos, actividades y componentes durante un período determinado y con una ubicación definida. Digamos ante todo que, en el uso corriente de la palabra proyecto se utiliza para designar el propósito de hacer algo.
"Para muchos, la preparación y evaluación de un proyecto es un instrumento de decisión que determina que si el proyecto se muestra rentable debe implementarse, pero que sino resulta rentable debe abandonarse…. La opción es que la técnica no debe ser tomada como decisional, sino sólo como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir ".
    Al pensar en la formulación de un proyecto surgen varios interrogantes que de alguna manera ayudan a construir el marco referencial de dicho proyecto:
    La viabilidad y puesta en funcionamiento de un proyecto se da en tres momentos o etapas:
El estudio inicial o perfil
Que se elabora a partir de la información existente, del juicio común y de la opinión que da la experiencia. En términos monetarios solo presenta estimaciones globales de las inversiones, costos o ingresos, sin entrar en detalles. Aquí se busca determinar si existe alguna razón que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen los recursos. En este aspecto será necesario tener en cuenta adicionalmente, un perfil cultural, es decir, las características propias de la región, el sector que se va a intervenir, sus potencialidades o deficiencias (dofa).
Estudio de investigación o perfectibilidad
Se basa principalmente en información de fuentes secundarias para definir, con cierta aproximación las principales variables técnicas, de mercadeo, de producción, financieras y administrativas. Esta etapa se caracteriza por descartar soluciones con mayores elementos de juicio.
Estudio final o de factibilidad
Se elabora sobre la base de los antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes primarias de información. Constituye el paso final del estudio preinversional.

Alcance del estudio de los proyectos
    En términos generales son cinco los estudios particulares que deben de realizarse para evaluar el proyecto:
Viabilidad comercial o del mercado
Indicará si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría por su consumo o uso. Estudia los fenómenos de oferta y demanda, las características del mercado, definido este como un espacio social, virtual, flexible y dinámico, conformado por la organización como tal, por sus usuarios reales y potenciales y por los competidores teniendo en cuenta el ciclo de vida de los productos o servicios.


Viabilidad técnica
Estudia las posibilidades materiales, físicas, químicas de producir el bien o servicio que espera generarse del proyecto. Involucra los costos directos e indirectos de fabricación del producto o de prestación del servicio.
Viabilidad de la plataforma jurídica
Contempla dos ámbitos el externo, que nos muestran las regulaciones jurídicas existentes que hacen o no viable la puesta en marcha del proyecto y las de carácter interno, que nos remiten a revisar los procedimientos, el análisis de información para identificar el tipo de servicios que la empresa está obligada a prestar, de acuerdo con la filosofía Institucional (misión, visión y valores corporativos).
Viabilidad de la gestión
Se refiere a la capacidad administrativa para emprenderlo. Define las condiciones mínimas que se hacen necesarias para emprender el proyecto tanto en lo funcional, como en lo estructural. Por lo tanto define el organigrama, manuales de funciones y procedimientos, estrategias operativas y cronograma del proyecto.
Viabilidad financiera
Estima la rentabilidad de la inversión. Para ello se determinan los recursos financieros (fijos y corrientes), los ingresos estimados, los costos operacionales, las fuentes de Financiamiento, así como un cronograma de la inversión

Clasificación de los proyectos
    Existen muchas clasificaciones de proyectos; una muy conocida y simple es la que distingue entre:

·         Proyectos de tipo Económico.
·         Proyectos de tipo Social.
    Los primeros (los económicos) se relacionan directamente con la producción; los otros (los sociales y para nuestro caso deportivos), comprenden proyectos que se han denominado "indirectamente productivistas ", entre ellos los proyectos de vivienda, educación, salud, familia, atención a grupos especiales, etc.

Indicadores de gestión de un proyecto
    Los indicadores de un proyecto son descripciones operativas (cantidad, calidad, grupo destinatario, tiempo y localización,etc.) de los objetivos y resultados de la intervención, que cubran lo esencial y que puedan medirse de manera fiable mediante costos razonables. Los indicadores permiten evaluar el desempeño del proyecto frente a sus metas, objetivos y responsabilidades con grupos de referencia.
    Para permitir un seguimiento eficaz, los indicadores objetivamente verificables deben a menudo detallarse más o hacerse más operativos durante la fase de ejecución.
    Cada proyecto establece sus indicadores de gestión en concordancia a los objetivos y metas, sin embargo se podría presentar una clasificación general de ellos:
Índices de eficiencia
Evalúan la Participación en el mercado, el desarrollo de nuevos productos, la rotación de los inventarios, la deserción de clientes, etc.
Índices de eficacia
Dan cuenta de la Razón de Rendimiento obtenida sobre los recursos Utilizados (pesos, horas, %, etc.)
Índices de efectividad
Determinan el cumplimiento y la responsabilidad del proyecto.
Índices de impacto
Son los factores que determinan la competitividad del proyecto (satisfacción del cliente interno y externo).
Índices de igualdad
Establecen la justicia, la imparcialidad, la igualdad.
Índices de actividad
Determinan la relación entre el número de actividades planeadas y el número de actividades desarrolladas. Es necesario entonces, fijar indicadores de gestión para cada uno de los frentes del proyecto como lo son: Mercadeo, finanzas, producción, administración, recurso humano, informática, investigación y desarrollo. El funcionamiento de cada uno de estos aspectos no hace por sí mismo el logro del proyecto. Su interacción, su coordinación, es la que garantiza el logro de los objetivos trazados.Decimos entonces, que la realización de un proyecto determinado, debe de dar cuenta a una problemática real; por lo tanto, el análisis de los problemas es fundamental para anticiparse a sus posibles soluciones.
Escritura del proyecto
Denominación del proyecto Su objetivo es identificar el proyecto e indicar el marco institucional desde el cual se realizará. Se ha de hacer referencia a la institución responsable de la ejecución del proyecto y si es del caso hacer mención del organismo patrocinante. No hay que confundir el título del proyecto con el enunciado del problema.
Naturaleza del proyecto Se refiere a la esencia del mismo.

Descripción del proyecto
Se define y se caracteriza la idea central de lo que se pretende realizar, tipo, clase, ámbito que abarca, se analiza el contexto en el que se ubica desde el punto de vista de la organización, como se define en el plan de desarrollo o en las declaraciones políticas del Gobierno o sector. Igualmente considerar los antecedentes de la actual situación. Cuáles han sido los proyectos anteriores, presentes y futuros que se han gestado o gestarán para la solución de los problemas identificados.
Fundamentación o justificación
Hay que explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución, hay que justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolver este problema.
Marco institucional (organización responsable de la ejecución)
Será necesario indicar la naturaleza de su organización, su mandato, situación jurídica y administrativa, instalaciones y servicios, estructura orgánica y procedimientos administrativos, personal, etc.
Finalidad del proyecto (impacto que se espera lograr)
 Para esto se debe justificar debidamente el proyecto y sus objetivos, que sea posible verificar cuantitativa o cualitativamente su marcha. Se trata de determinar los problemas que deben resolverse. Se utilizan herramientas como el Enfoque del Marco Lógico o un diagrama de espina de pescado (Diagrama de Ishikawa: causa-efecto) para determinar los problemas o retrato negativo de la situación y se propone el retrato positivo de la misma (objetivos).
Objetivos (para qué se hace)
Se constituyen desde la Política de la Institución a la cual se le formula el proyecto. Se formulan como situación positiva de la situación detectada. En torno a los objetivos se da la coherencia al conjunto de actividades que componen el proyecto (costos, estrategias, tiempos, etc.)
Objetivos generales
Basados en las consideraciones o políticas macroeconómicas sectoriales a las que el proyecto puede contribuir. Se definen como el anti problema o situación positiva.
Objetivos específicos
Son formulaciones positivas de que expresan los anti efectos del problema detectado
Metas (cuánto se quiere hacer, servicios que se prestarán y/o necesidades que se cubrirán) Para que los objetivos adquieran un carácter operativo hay que traducirlos a logros específicos, es decir, hay que indicar cuánto se quiere lograr, indicadores objetivamente verificables y sus fuentes de verificación.
Beneficiarios (destinatarios del proyecto, a quién va dirigido)
Se trata de identificar los beneficiarios inmediatos y quiénes serán los beneficiarios finales.
Productos (resultados de las actividades)
Los productos de tipo social o cultural pueden ser de dos clases:
Resultados Materiales: (por ejemplo: número de cooperativas creadas, escuelas construidas, instalaciones, etc.).
Servicios prestados: (personas capacitadas, servicios proporcionados, créditos otorgados, etc.)
Localización física y cobertura espacial
Consiste en determinar el emplazamiento o el área donde se ubicará (manzana, barrio, vereda, corregimiento, municipio, departamento, etc.).

Especificación operacional de las actividades
Consiste en identificar con que acciones se generarán los productos, actividades necesarias. Se realiza un inventario de las actividades a realizar, se distribuyen las unidades periódicas de tiempo, insertas en una secuencia operativa (cronograma). Se indica la cantidad y calidad de los insumos necesarios (recursos humanos, equipo, dinero, bienes, etc.), involucrados en cada operación.
Determinación de los recursos
Pretende verificar con qué insumos y con quiénes se realizará el proyecto. Se distinguen entre ellos los recursos humanos, los financieros, los técnicos y los materiales.
Cálculo de los costos de ejecución
El presupuesto en cuanto a presentación sistemática del costo y el beneficio de un proyecto, en unidades monetarias, comprende los siguientes rubros principales:
  • Ingresos
  • Mano de obra directa
  • Mano de obra indirecta
  • Costos directos de fabricación
  • Costos indirectos de fabricación
  • Viáticos
  • Locales
  • Materiales y equipo
  • Transporte
  • Gastos de funcionamiento o de administración
  • Depreciaciones
  • Seguros
  • Imprevistos
  • Utilidad

Financiación del proyecto
Se deben identificar las principales fuentes de financiación de las inversiones del proyecto para cada una de las necesidades establecidas o para el conjunto de ellas.
Gerencia del proyecto
Vela por el seguimiento de las etapas del proceso administrativo (planeación, organización, dirección, control, evaluación permanente). Establece el organigrama, funciones del personal, mecanismos de control y evaluación, los canales de información.
Ejecución de un Proyecto

Preparación

Antes de comenzar con la ejecución de un proyecto, es necesario tomarse el tiempo para desglosar el proyecto en tareas de manera que se pueda programar la ejecución de estas tareas y determinar los recursos que deben movilizarse. Las siguientes herramientas y métodos son los que generalmente se utilizan:
El cuadro de tareas, a veces denominado cuadro técnico del proyecto, que permite desglosar el proyecto en tareas elementales (listado de elementos).
El método Pert permite organizar las tareas para optimizar su integración,
La tabla GANTT permite hacer una representación gráfica del desarrollo del proyecto y así determinar su progreso.
Es responsabilidad del contratista implementar los procedimientos que asegurarán la calidad del proyecto.

Ejecución

Esta es la etapa de desarrollo del trabajo en sí. Esta etapa es responsabilidad del contratista, con la supervisión del cliente. Durante la ejecución del proyecto, se debe poner énfasis en la comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en caso de que surjan problemas. Así, es posible acelerar el proyecto estableciendo un plan de comunicación, por ej., a través de:
  • El uso de un tablero que muestre gráficamente los resultados del proyecto, permitiendo que el director del proyecto arbitre en caso de variaciones.
  • Un informe de progreso que permita a todas las personas involucradas en el proyecto estar informadas sobre las acciones en progreso y aquellas terminadas. Generalmente, "informar" incluye la preparación completa y la presentación de informes sobre las actividades.
Además, se deberán organizar regularmente (una vez por semana, preferentemente) reuniones para administrar el equipo del proyecto, es decir, discutir regularmente el progreso del proyecto y determinar las prioridades para las siguientes semanas.

Documentación

La documentación debe acompañar al proyecto en la entrega. En ocasiones, esta documentación está incompleta o desactualizada; sin embargo, es uno de los aspectos esenciales de un proyecto ya que constituye el punto de referencia del trabajo una vez ejecutado.

Validación

Una vez que el proyecto ha finalizado, es buena idea que el contratista se asegure de haber cumplido con las especificaciones. El términoPruebas de las unidades se refiere a la validación, por parte del contratista, de la conformidad del producto en función de cada una de las condiciones especificadas
. Estructura general del proyecto comunitario socio laboral
El Proyecto Comunitario Socio Laboral exigido para optar al titulo de Bachiller Integral de la Misión Ribas esta estructurado en las siguientes partes:
a.    Portada.
b.    Contraportada.
c.    Veredicto y Aprobación
d.    Dedicatoria
e.    Agradecimientos
f.     Tabla de Contenido o índice.
g.    Introducción
Páginas preliminares: conformadas por las siguientes paginas:
h.    Capítulo I. Los socioindicadores.
i.      Capítulo II. Diagnóstico de la Comunidad.
j.      Capítulo III. El Proyecto.
k.    Capítulo. IV. Resultados.
Cuerpo del Trabajo conformados los siguientes capítulos:
l.      Conclusiones.
m.   Recomendaciones.
n.    Bibliografía.
o.    Anexos.
Páginas Finales: Conformadas por las siguientes páginas:
Capítulo I
Los socio indicadores
Los socio indicadores son los componentes esenciales de cada comunidad y están conformados por ocho indicadores fundamentales que permiten conocerla: Socio-geográficos (territorial), Socio-históricos, Socio-Educativo y culturales, Socio-recreacionales, Socio-Asistenciales (Salud), Socio-Religiosos y cultos, Socio-políticos y Socio-laborales (Económicos). Los mismos deben ser investigados exhaustivamente para que puedan ofrecer información precisa del objeto de estudio; en estos momentos del origen los datos son simples y concretos, esencialmente descriptivos. Se recomienda que para obtenerlos se implementen distintas técnicas de recolección de datos. Entre ellas podemos citar:
·         Revisión de fuentes de observación secundaria (estadística y documentos)
·         Observación sistemática.
·         Entrevistas (individuales y/o grupales)
·         Relatos biográficos.
·         Cuestionario.
Es importante destacar que en la presente guía se han desglosado cada uno de los elementos que conforman los ocho indicadores, para que se puedan reconocer e investigar en las comunidades. A continuación se presentan los ocho indicadores de cada comunidad a fin de que se investiguen profundamente.
Indicadores socio-geográficos (territorial):
·         Límites de la comunidad: define los límites que posee la comunidad de estudio, por el sur, por el norte, por el este y oeste. Se nombran las comunidades que colindan con la misma y la situación dentro de la ciudad, es decir si se encuentra al Norte, Sur, Este u Oeste.
·         Vías de transporte y acceso a la comunidad: define las vías o accesos principales que comunican a la comunidad con las arterias principales de transporte y otras comunidades.
·         Tipología de las viviendas en la comunidad y servicios con que cuenta: se identifican los tipos de vivienda que posee la comunidad, si ésta está constituida por casas, quintas, edificios, ranchos; también se identifica el material común de construcción, por ejemplo; casas de bahareque, casas de cemento y bloque frisado, etc. Además se debe incluir si la comunidad cuenta con todos los servicios públicos; agua potable, sistema eléctrico, sistema de cloacas, entre otros.
·         Características del paisaje, clima, vistas, vegetación, fauna: se detallarán las condiciones del clima y la temperatura promedio de la comunidad. En lo referente a las vistas se describirá qué tipo de estructura se observa; por ejemplo, vistas urbanizadas con construcciones elaboradas y planificadas o por el contrario invasiones con construcciones de casas improvisadas. Se describirá el tipo de vegetación que existe en la misma, así como también los animales comunes que se encuentran en la zona.
·         Elementos naturales que protegen y factores que contaminan o degradan el ambiente: se definirá si existe algún elemento natural al que se le brinde protección por representar históricamente un valor dentro de la zona. Se definirá también si existen focos contaminantes dentro de la comunidad.
Indicadores socio-históricos
·         Características y uso del espacio o terreno antes de la ocupación por la comunidad: se definirá qué era el terreno que ocupa la comunidad y el uso que se le daba al mismo antes de su ocupación. Se recomienda que para obtener esta información se realicen entrevistas a las familias fundadoras de la barriada o urbanización.
·         El proceso de fundación de la comunidad: se realiza a través de un resumen de cómo se realizó el proceso de fundación de la comunidad, los personajes que la protagonizaron y si fue un proceso pacífico o violento. Cómo fue la reacción de los entes involucrados y la fecha aproximada en que ocurrió el evento.
·         Personajes y hechos relevantes que forman el patrimonio de la comunidad: dé nombres y describa a algunas de las personas que representan o representaron parte fundamental en la cotidianidad de la zona, del mismo modo se describen hechos significativos o anecdóticos dentro de la zona objeto de estudio.
·         Luchas organizadas acontecidas en la comunidad: se identifican si a través de la historia de fundación de la comunidad existen o existieron grupos de personas que se unieron para buscar un fin común en beneficio del progreso de las comunidad.
Indicadores socio-educativos y culturales:
·         Instituciones o espacios educativos y culturales: se nombran y describen cada una de las escuelas o centro de formación educativa y cultural que existen en la comunidad. Dónde están ubicados y la personas que están a cargo de ese espacio, las instalaciones con que cuenta y la población que atiende.
·         Deserción escolar: se realiza un aproximado del porcentaje de la población de niños y adolescentes que abandonaron el proceso escolar. Además el aproximado de adultos y personas de la tercera edad que no fueron escolarizados en la comunidad.
·         Las misiones o programas presentes en la Comunidad: se nombra y se ubican las misiones bolivarianas presentes en la comunidad. Se describe la labor que cumplen y la población que atienden, también la persona que está a cargo o al frente de la misma. Entre las misiones que podemos encontrar en una comunidad se encuentran: las misiones educativas (Robinson, Ribas, Sucre), las misiones de Salud (Bario Adentro), las misiones sociales (Negra Hipólita, Milagro, Mercal), entre otras.
·         Medios de información y comunicación: se refiere a la existencia de periódicos o radios comunitarios dentro de la zona de estudio; si existen deberá nombrar su ubicación y las personas que están coordinándolo.
·         Las tradiciones y prácticas culturales presentes en la comunidad: se refiere a todas aquellas costumbres que se mantienen en la comunidad, juegos, peregrinaciones o acciones y actitudes que se mantengan frente a una época o fecha determinada.
·         Espacios donde se concentran y se dan expresiones de querencia y pertenencia de la comunidad, de hermandad y grupos de amigos: Se refiere a sitios o lugares que dan pie a presentar o concentrar actos dentro de la comunidad, políticos, culturales, asambleas, educativos, deportivos, etc. Donde se tiene la oportunidad de compartir con vecinos familiares y amigos.
·         Actividades culturales e intercambio con instituciones y otras comunidades: se indicará si dentro de la comunidad se realizan actividades que promuevan y fomenten la cultura entre la comunidad e instituciones. Se nombra el grupo, organismo o institución que la promueve y su ubicación dentro de la zona de estudio.
·         Organizaciones culturales que trabajan en la comunidad y su programación: si existen organizaciones que promuevan la cultura debe nombrarlas, dar su ubicación y quién la coordina, además de la programación propuesta para ejecutarse en la comunidad.
Indicadores socio-recreacionales
·         Actividades recreativas que realizan en la comunidad: se refiere a los tipos de actividades que fomenten el sano esparcimiento para la comunidad en general. Debe nombrarse quién las fomenta y dónde se puede ubicar dentro de la comunidad.
·         Organizaciones y equipos deportivos de la comunidad: se refiere a las organizaciones que promueven el deporte en la comunidad; en esta ocasión deberá nombrar los equipos clasificándolos por disciplina y categoría.
·         Instalaciones o espacios que dispone la comunidad para actividades recreativas y deportivas: indique si la comunidad posee canchas, pistas o cualquier instalación o espacios donde se practiquen actividades deportivas o recreativas. Solo deberá nombrarlos y dar su ubicación dentro de la comunidad.
·         Estado y uso de las instalaciones recreativas y deportivas: ahora deberá explicar el estado de las instalaciones o espacios deportivos y recreativos que nombro en el subtítulo anterior.
·         Actividades recreativas y deportivas e intercambio con organizaciones y otras comunidades: nombre si en la comunidad existen actividades de intercambio deportivo y recreativo con otras comunidades y las organizaciones o grupos que las promueven.
Indicadores socio-asistenciales (Salud)
·         Servicios asistenciales y de prevención que se prestan en la comunidad: indique si en la comunidad existen lugares donde se atiendan a la población con problemas de salud, centros de diagnóstico integral, ambulatorios, hospitales, clínicas, etc.
·         Espacios y programas relacionados con la salud o sanación: indique si existe algún tipo de programa en la comunidad de prevención de enfermedades o de atención a la familia o grupo de personas.
·         Enfermedades más frecuentes: indique las enfermedades más frecuentes que se presentan en la comunidad.
·         Sectores riesgos de la comunidad: se refiere a las personas que viven en la comunidad y tienen el mayor riesgo de sufrir enfermedades, bien sea por su estado socioeconómico, por su edad, por sus condiciones de vida, entre otros.
·         Espacios alternativos de salud, naturistas, homeopáticos: identificará si existe algún tipo de espacio donde se imparta medicina no colegiada.
Indicadores socio-religiosos y cultos
·         Grupos religiosos o de culto existente en la comunidad: especificará qué tipos de inclinaciones religiosas están presente en la comunidad.
·         Tipo de edificaciones religiosas y de culto existente en la comunidad: especificará si existen espacios donde se estudie o practique la religión.
·         Expresiones mágico-religiosas, creencias: nombrará si dentro de la comunidad existen lugares o espacios donde se practiquen las expresiones mágico-religiosas.
Indicadores socio-políticos
·         Niveles y tipos de participación comunitaria en la toma de decisiones: especificará cómo está organizada la comunidad y las formas que tiene para resolver las distintas problemáticas que están presentes.
·         Tipos de agrupaciones y organizaciones políticas presentes: nombre acá las organizaciones presentes en la comunidad como consejos comunales, mesas técnicas, UBE, consejos de planificación, entre otros.
·         Estrategias organizativas para solicitar ante instituciones servicios comunitarios: explique si la comunidad cuenta con algún tipo de estrategia para llevar a cabo actividades donde se involucre la ayuda de instituciones publicas.
·        
·         Instituciones públicas y privadas que realicen programas en la comunidad: es esta ocasión se deberá nombrar las instituciones que realicen programas de ayuda social dentro de las comunidad y explicará las actividades que realice la misma.
Indicadores Socio-laborales (Económicos)
·        
·         Lugar de procedencia de los habitantes en la comunidad: explique el lugar de procedencia de la mayoría de las personas que habitan en la comunidad si son de este país o provienen de un país extranjero. Se recomienda trabajar con porcentajes o utilizar un grafico que permita visualizar las cantidades.
·        
·         Número aproximado de habitantes en la comunidad: utilice para ello fuentes recientes para obtener el número aproximado de habitantes en la comunidad.
·        
·         Actividades económicas que se realizan en la comunidad: en este caso se explicara la actividades económicas que se sostienen dentro de la comunidad y a que sector de la producción pertenecen, es decir, el sector primario, secundario o terciario de la economía.
·        
·         Medios de abastecimiento de la comunidad: nombre los lugares donde la comunidad compra los suministros necesarios para sus hogares.
·        
·         Actividades artesanales existentes: nombre si dentro de la comunidad se producen actividades relacionadas con la producción artesanal.
·        
·         Empresas comunitarias, asociativas y familiares, cooperativas y microempresas: nombre y ubique donde están en la comunidad y las actividades que desarrollan.
·        
·         Edificaciones, maquinarias y equipos sin uso relacionados con el aspecto laboral: nombre si existiera algún espacio donde anteriormente se desarrollaban actividades laborales o maquinarias abandonadas dentro de la comunidad.
·        
·         Organismos que apoyen y financien actividades laborales en la comunidad: nómbrelos si existen dentro de la comunidad y explique que actividad realizan.
·        
·         Agrupaciones o centros comunitarios que capacitan o forman para la actividad laboral: nómbrelos si existen dentro de la comunidad y explique que actividad realizan.
·        
·         Agencias de empleo y atención a la población desocupada o sin actividad laboral: nómbrelos si existen dentro de la comunidad y explique que actividad realizan.
Los socio indicadores conforman la base fundamental del proyecto, sustentan la problemática estudiada y brinda al vencedor la oportunidad de interrelacionarse con la comunidad objeto de estudio. Se presentan el primer semestre de estudio y se exponen al final del semestre como cierre de esta primera fase.
Capítulo II.
Diagnóstico de la comunidad
Jerarquización de las potencialidades y necesidades de la comunidad:
·         Jerarquizar significa dar un orden o grado a un objeto determinado, en este caso se tratará de organizar las diversas potencialidades y problemáticas en un orden referido a su importancia. En este sub-capítulo simplemente se realizará una lista enumerada de las fortalezas y las carencias que existen en la comunidad (solo se realizará una lista, mas no se explicará el contenido de la misma). Es importante destacar que al hacer mención de cada una de las potencialidades y debilidades se debe dar sentido a la oración sin dar pie a ambigüedades.
Es importante destacar que la problemática escogida para estudio en el proyecto debe figurar dentro de las tres primeras debilidades planteadas en el proyecto.
Diagnóstico de la necesidad detectada para su atención:
En esta sección se realizará una breve descripción del problema seleccionado, su efecto sobre la comunidad y la relevancia que tiene para sus habitantes. Para ello se recomienda que el vencedor aplique un modelo de encuesta para detectar las necesidades prioritarias en una comunidad, (ver anexos). La descripción no debe exceder las 15 líneas de una página.
Investigación e inducción teórica:
Referidas a la investigación documental y las bases teóricas que representa el proyecto, es decir a la conceptualización general de la propuesta. Por ejemplo si el proyecto trata del uso de anticonceptivos, su inducción teórica tratará sobre qué es un anticonceptivo, qué tipos existen, cómo se utilizan, cuál es su importancia, etc. También se incluirán las bases y su vinculación con el tema del proyecto. Recuerde que para citar, comentar y vincular se deben seguir las normas de presentación de citas.
Capítulo III
Diseño del proyecto
Exposición de motivo o fundamentación del proyecto:
Después de realizar el diagnóstico de la necesidad objeto de estudio, se procederá a exponer o plantear detallada y exhaustivamente la problemática; para ello se describirá el problema en cada una de sus dimensiones. Esto significa que se debe definir el problema y localizarlo. Se nombra el sector que se beneficiará, la magnitud del problema la causa, los efectos y consecuencias que trae a la comunidad, el tiempo que tiene la comunidad con esta problemática si hay otras personas que están trabajando para resolver este problema.
En fin se realizará un análisis exhaustivo de la realidad que vive la comunidad en cuanto al problema detectado, y los beneficios que traerá resolver el problema para la comunidad. No existe un límite para fundamentar o plantear la problemática; se utilizarán tantas líneas o páginas como sea necesario.
Nombre y naturaleza del proyecto:
Esta sección es de real importancia dentro de la investigación del proyecto comunitario ya que hace referencia no solo al nombre del proyecto sino también al diseño de investigación que se presentará:
A.   Se le debe colocar un nombre al proyecto, debe ser alusivo al tema desarrollado a lo largo de la investigación, no debe presentar ambigüedades, deberá ser concreto y estar delimitado dentro de los límites de acción.
B.   El nombre:
C.   La naturaleza del proyecto:
La naturaleza del proyecto no es más que el tipo de diseño de investigación que se utilizará para desarrollar la investigación. Generalmente los proyectos comunitarios se orientan dentro del método cuantitativo de investigación, inclinados hacia los diseños descriptivos, bajo una modalidad de proyecto factible de campo, sin embargo esto dependerá exclusivamente de la orientación que le den los vencedores. Ahora bien, independientemente del diseño de investigación de los proyectos, existe una clasificación independiente de los tipos de proyectos que pueden presentarse dentro del diseño del Componente Comunitario Social Laboral, es por ello que para tener más claro la clasificación de los proyectos se citan algunas de las clasificaciones más comúnmente utilizadas.

Objetivos del proyecto:
Los objetivos son los que orientan el camino en el proceso de desarrollo, a fin de lograr la situación deseada; son los propósitos y límites que se desean alcanzar a través de acciones determinadas organizadas en el proyecto y dentro de un periodo también determinado, responden a las preguntas:
¿QUÉ? Se refiere a la acción específica que se va a realizar. Se expresa con un verbo en INFINITIVO; por ejemplo: promover, desarrollar, impulsar, etc.
¿CÓMO? Se refiere a las actividades necesarias para lograr el objetivo. Se expresa con verbos en GERUNDIO; por ejemplo, aplicando una serie de instrumentos; ejecutando un taller; realizando visitas, etcétera.
¿PARA QUÉ? Se refiere al fin último que se espera conseguir con las acciones anteriores. Se expresa con un verbo en infinitivo; por ejemplo: para favorecer un cambio de actitudes, para elaborar, etc.
Ejemplo de objetivos correctamente redactados:
·         Propiciar la autogestión de la comunidad, mediante la elaboración y desarrollo de proyectos productivos.
·         Diseñar un programa de estrategias de autogestión para mejorar las condiciones socioeconómicas y deportivas de los estudiantes que integran las misiones educativas de la comunidad de 13 de septiembre de la parroquia Santa Rosa del estado Carabobo.
Clasificación de los objetivos:
Los objetivos se clasifican en generales y específicos:
A.  
B.   Los generales deben satisfacer las necesidades o intereses de los grupos sociales.
C.   Los específicos se derivan de los generales y son los que se esperan conseguir en el proyecto. A la hora de elaborar los objetivos específicos, hay que tener presente que generen actividades que permitan la ejecución y evaluación del proyecto.
Los objetivos deben ser:
·         Claros: Redactados con sencillez, en términos precisos y comprensibles. Toda persona que lea el proyecto, debe poder hacerse una idea exacta de las metas que se desea lograr, sin dejar lugar a interpretaciones equivocadas.
·         Alcanzables: es decir, deben expresar cambios y procesos posibles de realizar. Para elaborar objetivos alcanzables es fundamental tener en cuenta los recursos y tiempo de que se dispone, analizando los factores externos que pueden obstaculizar su logro.
·         Observables. Significa que la modificación de la situación que se expresa en el objetivo presenta ciertas características cuyo cambio puede ser percibido.
·         Medibles: Los cambios obtenidos no sólo pueden ser observados, sino medidos de manera cuantitativa o cualitativa.
Capítulo IV
Los resultados
Resultados en la implementación de la propuesta: se relatará cuáles fueron que se obtuvo después de la aplicación de la propuesta y los beneficios que adquirió la comunidad. Los mismos se pueden presentar de manera gráfica, utilizando tablas o gráficos o simplemente relatando lo acontecido.

Las conclusiones
Recomendaciones y bibliografía
Conclusiones: se resumen los principales resultados, los más significativos del proyecto comunitario. Los mismos deben dar respuesta a los objetivos del proyecto. Se recomienda que sean concretos y en pocas palabras.
Recomendaciones: constituyen el aporte del vencedor a los entes involucrados en el proyecto, deben estar dirigidas hacia el mejoramiento y perfeccionamiento del proyecto y del proceso de enseñanza aprendizaje. Se recomienda que sean concretas y en pocas palabras.
Bibliografía: constituyen una lista ordenada alfabéticamente de todas las referencias documentales citadas o utilizadas para realizar el proyecto.


Materiales que se deben incluir en los anexos:
·        
·         Documentos: pueden incluirse los oficios enviados a las instituciones u organismos involucrados en el proyecto. También los modelos de censo o entrevistas utilizados (en blanco) no se incluirán todos las entrevistas o censos hechos.
·        
·         Mapas del estado donde se realiza el proyecto, la ciudad donde se realiza el proyecto y el Sector o Croquis de la Comunidad) manuscritos preferiblemente.
·         Fotografías si las hubiera (con leyenda en la parte inferior que identifique la misma)
Aspectos formales de presentación del
Proyecto comunitario sociolaboral
Redacción y estilo:
·         Debe estar redactado con un lenguaje formal en tercera persona, lo cual supone no usar los pronombres "yo, tu, nosotros, mi o nuestro".
·         Se evitará el uso de abreviaturas y de expresiones poco usuales o que resulten ambiguas para el lector.
·         De utilizarse siglas se deben explicar cuando éstas se utilicen por primera vez.
Márgenes:
Superior: 4 centímetros. Inferior: 3 centímetros.
Izquierdo: 4 centímetros. Derecho: 3 centímetros.

Mecanografiado e impresión: No es obligatoria la trascripción en computador o maquina de escribir puede ser presentado en manuscrito, en tinta negra obligatoriamente.
Papel: debe ser bond blanco tamaño carta, base veinte (20), de textura uniforme.
Tipo de letra: de ser trascrito computador o maquina de escribir, Arial o Times New Roman. Numero 12 y en tinta negra.
Interlineado: el informe debe estar elaborado a 2 espacios entre líneas. Con sangría de cinco (5) espacios del margen derecho.
Numeración de páginas: deben contarse desde la portada interna y enumerarse en números arábigos a partir de la segunda página de la introducción. Así mismo las paginas preliminares (veredicto, dedicatoria, agradecimiento, tabla de contenidos), que no se les coloca numero pero se cuentan. Los números de página se colocarán en la parte inferior derecha excepto en las páginas antes mencionadas.
Titulación y Subtitulación: Los títulos se escriben en mayúscula sostenida, centrados y en negrillas. Mientras que los subtítulos se escriben con inicial mayúscula y alineado a la izquierda en negrillas
Encuadernado: El vencedor deberá presentar dos ejemplares para la presentación del proyecto. Y no será menor a 20 páginas sin incluir anexos. El color del encuadernado de ROJO


Referencias Bibliográficas
http://boards5.melodysoft.com/1_Ms_Tec_Educ_Proy_Social/el-diagnostico-comunitario-27.html
http://www.monografias.com/trabajos48/proyecto-sociolaboral-venezuela/proyecto-sociolaboral-venezuela2.shtml
http://es.kioskea.net/contents/projet/phase-realisation.php3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada